Crema de mantequilla de merengue italiano (Italian meringue buttercream)

 

 

 

La entrada de hoy no estaba prevista pero creo que se merece un apartado propio ya que se trata de una crema que tiene mucho protagonismo en repostería.

No la había utilizado nunca, debo confesarlo, o bien usé la crema de mantequilla o bien el merengue italiano, pero la mezcla de ambos nunca.

Tiene un sabor delicado, dulce pero en absoluto empalagoso. A pesar de la cantidad de grasa que lleva.

Y dicho esto, si estás a dieta y pretendes seguirla a rajatabla ya estás cerrando este post y comprando un ejemplar del Cosmopolitan porque esto no es para ti. Ahora que si eres como yo que el dulce te pierde y las dietas te duran  lo mismo que la memoria de los peces puedes continuar leyendo y pecar de gula golosa como si no hubiese un mañana porque ten por seguro que si la pruebas te va a encantar y vas a tener que hacer muchas horas de gimnasio para poder seguir entrando en tus vaqueros.

Advertido queda el personal. Os animáis? Nos ponemos el delantal.

 

INGREDIENTES:

* 600 grs de mantequilla

* 500 ml de claras de huevo

* 350 grs de azúcar

* 150 grs de azúcar

* 120 ml de agua

* 1 pizca de cremor tártaro.

 

ELABORACIÓN:

 

Como siempre preparamos todos los ingredientes y utensilios que vayamos a necesitar, este paso nos permite trabajar mucho más tranquilos, sin improvisaciones.

 

 

Vamos a tener en cuenta que es MUY IMPORTANTE que las claras, la mantequilla y el agua se encuentren a temperatura ambiente.

Ponemos en el bol de la amasadora las claras y el cremor tártaro y comenzamos a batir a velocidad media con la varilla, cuando comience a formarse el punto de nieve le añadimos los 150 grs de azúcar.

 

 

En en un cazo ponemos al fuego el resto del azúcar y el agua

 

 

Y controlamos la temperatura. Cuando alcance los 118°C ó 119°C retiramos del fuego

 

 

y vertemos en hilo en el bol, muy despacio, mientras sigue batiendo. Procuraremos que no toque las paredes del bol ni la varilla, así evitaremos que el almíbar cristalice. Lo que queremos es que se integre en el merengue. Cuando acabemos de echar el almíbar subimos un poco la velocidad de la amasadora y mantenemos la máquina trabajando hasta que alcance la temperatura ambiente. Para saberlo vamos tocando el recipiente. Puede tardar unos diez minutos.

 

 

Añadimos poco a poco la mantequilla bajando un poco la velocidad

 

 

Parecerá que se corta la mezcla pero que no cunda el pánico que todo está controlado!

 

 

Subimos de nuevo la velocidad y enseguida veremos que toma la consistencia final de nuestra crema de mantequilla con merengue Italiano.

 

Un comentario sobre “Crema de mantequilla de merengue italiano (Italian meringue buttercream)

Deja un comentario